Democracia participativa en estudiantes con discapacidad intelectual, pertenecientes al SENA, Bogotá-Colombia

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad intelectual, Participación ciudadana, Estigma, Democracia como derecho fundamental

Resumen

La democracia participativa es una forma de integrar activamente a los ciudadanos en la agenda pública con el fin de que la incidencia representativa tenga lugar en la transformación de las realidades de la ciudadanía. Sin embargo, algunos grupos con necesidades  especiales tienen mayores dificultades que el resto de la población. Las personas con discapacidad intelectual, a menudo han  enfrentado prejuicios y discriminación debido a su condición, lo que ha causado un impacto significativo en su calidad de vida y  participación en la comunidad incrementando continuamente una desacreditación de sus interacciones sociales. Para el presente artículo, fue partícipe el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ubicado en Bogotá Colombia, el cual tiene como objetivo analizar la participación ciudadana de los estudiantes con discapacidad intelectual entre los 18 a 38 años del SENA respecto a sus derechos políticos como ciudadanos. El estudio se llevó a cabo a través de una base descriptiva exploratoria mixta, proveniente de la aplicación
de una encuesta a 75 participantes de la institución, un grupo focal, entrevistas y talleres presenciales a los estudiantes participes, en el que se obtuvo como principal hallazgo, una validez y apropiación mínima de la democracia participativa en personas con discapacidad intelectual a causa de una marca invisible que no los permite mantener y fortalecer un ejercicio de ciudadanía individual, ni colectivo.

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Publicado

2023-12-20

Cómo citar

Gómez Barrero, M. (2023). Democracia participativa en estudiantes con discapacidad intelectual, pertenecientes al SENA, Bogotá-Colombia. Inter-Acciones, 1(02), 74–97. Recuperado a partir de https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/36

Número

Sección

Artículos