Cine documental y docencia: perspectivas críticas e imágenes reveladoras en las ciencias sociales

Autores/as

Palabras clave:

Cine documental, Docencia, Pedagogía, Ciencias sociales

Resumen

Este trabajo aborda el uso del cine documental como estrategia pedagógica en las ciencias sociales, destacando su gran potencial como herramienta didáctica en el aula considerando el poder y alcance del medio audiovisual para generar y compartir aprendizajes, así como para reflexionar sobre la realidad social.  Ya que a pesar de su relevancia, el uso del documental en las aulas sigue siendo limitado y, en muchos casos, se reduce a ilustrar hechos históricos de manera superficial. Aunque el cine ha sido históricamente un recurso didáctico, su integración en la enseñanza actual sigue siendo marginal, especialmente en las ciencias sociales, donde predominan los métodos escritos y teóricos.

Este texto tiene la intención de cuestionar las metodologías educativas y la relación entre el cine, las ciencias sociales y la docencia, ya que a diferencia de otras fuentes, el medio audiovisual, específicamente el género documental, ofrece un acercamiento crítico, permitiendo visibilizar algunos aspectos sociales silenciados en las lógicas escriturales. Esta cualidad convierte al cine documental en una valiosa herramienta didáctica, aunque frecuentemente no sea aprovechada.

El documental proporciona nuevas perspectivas y caminos de aprendizaje que permiten conectar a estudiantes y docentes con una realidad social que muchas veces escapa a los análisis tradicionales de las ciencias sociales o se olvida por la falta de sensibilidad académica. 

Apostamos por diferentes construcciones de conocimiento que surjan desde el audiovisual y también se consideren como un documento y testimonio para la ampliación de conocimiento. Este texto se apoya de tres documentales realizados por mujeres:  La vida de una familia Ikoots (México, 1987) de Teófila Palafox; Nosotras (México, 2019) de Natalia Beristain y Telares sonoros (México, 2014) de Mariana Rivera. A través de los cuales se busca aterrizar la reflexión e impulsar ejercicios didácticos que sirvan para vincular el cine documental con la docencia en las ciencias sociales.

Biografía del autor/a

Monserrat Guadalupe Lira Ramírez, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México

Comunicóloga audiovisual

Descargas

Publicado

2025-11-25

Cómo citar

Álvarez Maldonado, N., Nahmad Rodríguez , A. D., & Lira Ramírez, M. G. (2025). Cine documental y docencia: perspectivas críticas e imágenes reveladoras en las ciencias sociales. Inter-Acciones, 3(06), 102–122. Recuperado a partir de https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/82

Número

Sección

Artículos