Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Artículos

Los artículos son resultados de investigación científica y social generada en cualquier parte del mundo y desde cualquier disciplina en el área de las Ciencias Sociales y Humanidades, o con un enfoque multi, inter o transdisciplinario, que tenga como eje central el estudio de temas trascendentales que contribuyan a conocer, comprender y/o solucionar las problemáticas que atraviesan las sociedades en México y/o en el mundo. Los trabajos deben ser originales y no haber sido previamente publicados. Su extensión no debe superar las 10 000 palabras. Todos los manuscritos son sometidos a un pre-dictamen, donde el Comité Editorial revisa preliminarmente el trabajo para verificar la afinidad temática y los criterios de calidad mínimos para la revista. Una vez aprobado el primer filtro, pasan a un proceso de dictamen de doble ciego por pares académicos externos.

Los siguientes lineamientos de dictamen aplican a los manuscritos enviados para su publicación en Inter-Acciones:

  1. El Comité Editorial (CE) revisa preliminarmente el trabajo. En esta revisión de pre-dictamen, el Comité Editorial verifica la afinidad temática, el cumplimiento de las normas editoriales y los criterios de calidad mínimos de la revista. Esta revisión toma aproximadamente entre una y dos semanas.
  2. Todos los manuscritos que aprueban esta revisión inicial son enviados a dictaminar por al menos dos pares, especialistas en la temática, preferentemente externos a la institución de origen de las/los autores. El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, cuidando el anonimato de autores y revisores durante todo el proceso de revisión. Esta segunda revisión toma entre tres y cuatro semanas adicionales al pre-dictamen.
  3. A partir de los dictámenes, la revista emite una resolución inicial sobre el artículo. Las opciones habituales de resolución son: "rechazo", "aceptación condicionada a modificaciones", o "aceptación". En caso de que se encuentren fuertes discrepancias entre los dos dictámenes iniciales, el manuscrito puede ser enviado a un tercer dictamen.
  4. En el caso de los manuscritos que reciban un dictamen de "aceptación condicionada a modificaciones", los autores deberán enviar una versión revisada, que podría ser enviada a una segunda fase de dictámenes.
  5. La decisión final sobre la publicación de los manuscritos corresponde al Director de la revista y es inapelable.
  6. Una vez que se notifica la recepción del artículo al autor/es, el tiempo estimado de publicación es de tres meses aproximadamente.

Criterios para autores/as:

Inter-Acciones es una revista de acceso abierto y no cobra ningún cargo a autoras/es por la recepción, procesamiento o publicación de sus trabajos.

A continuación se especifican los lineamientos editoriales generales para el envío de colaboraciones a Inter-acciones@uan.edu.mx, dirigido a Dr. Jesús Antonio Madera Pacheco, director de la revista Inter-Acciones, en formato Word y datos personales del autor o autores (nombre (s), teléfono (s), y correo (s).

A) Originalidad
La revista acepta solamente manuscritos que no se hayan publicado previamente en el mismo o cualquier otro idioma.

B) Compromiso de exclusividad
El envío de un documento para su posible publicación supone el compromiso por parte de su(s) autor(es) de no enviarlo simultáneamente a otras publicaciones. Junto al manuscrito se deberá incluir Carta de originalidad y licencia de derechos debidamente completada y firmada.

C) Idioma
Se reciben trabajos para su publicación tanto en español, como en portugués e inglés.

D) Extensión
Entre 20 y 25 cuartillas incluyendo cuadros, gráficas, y bibliografía.

E) Formato
En Word, letra Arial, tamaño 12, interlineado 1.5, márgenes de 3 cm en cada lado. En archivo por separado al del manuscrito (que no debe contener información de autor/as) deberá enviarse:
1. Título en español e inglés (Nota: Si el artículo se deriva de un proyecto de investigación, este debe enunciarse como nota a pie de página en el titulo).
2. Nombre completo de cada autor/a.
3. ORCID de cada autor/a.
4. Filiación institucional y correo electrónico de cada autor/a.

F) Resumen
Incluir al inicio del texto un resumen y abstract de 300 palabras, deberá Incluir el objetivo del artículo, el método utilizado para la recolección de la información, así como los principales hallazgos y conclusiones del estudio.

G) Palabras Clave
Entre 3 a 5 palabras clave, tanto en español como en inglés.

H) Título y Subtítulos
El título y subtítulos deben indicar claramente el contenido del trabajo. El título deberá escribirse en negritas Arial tamaño 14, con mayúsculas y minúsculas. Los subtítulos, en negritas Arial tamaño 12. Tanto el título como los subtítulos no deben llevar punto final. Los subtítulos deben ir numerados de acuerdo a la jerarquía que se establezca, de la siguiente manera: 1, 1.1, 1.2, 2, 2.1; etc.

I) Conclusiones
Título en negritas sin numeración.

J) Párrafos
Sin sangría, ni formatos especiales en primera línea. Entre párrafo y párrafo un espacio.

K) Citas Textuales
Las citas textuales menores a tres renglones deben entrecomillarse como parte del texto. Las citas mayores a tres renglones deben anotarse aparte, después de dos puntos, en párrafo con sangría, a espacio sencillo, en tamaño de letra 10, sin entrecomillar, sin cursivas.

L) Tablas y Gráficos
Deberán incluirse en el texto y también en archivos por separado. Todas las tablas y gráficos deben ir numeradas e incluir título y la fuente de donde se obtuvo la información.

M) Notas a Pie de Página
Deben utilizarse sólo para aclaraciones, comentarios, no para citar las fuentes de información. Numerarlas en forma consecutiva para todo el texto, en Arial tamaño 10, a espacio sencillo.

N) Referencias en el Texto
Para la presentación de citas, referencias y bibliografía, los manuscritos deberán apegarse al sistema de la American Psychological Association (APA), séptima edición. Dentro del texto, las citas deberán aparecer entre paréntesis (apellido del autor, año de la publicación), ejemplo: (López, 2021), (López, 2019, p.12-13), (López y García, 2001, p.14), (López et al.,2022); o bien, de la siguiente manera: “apellido del autor (año de publicación)”, ejemplo “Varela (2022) o, Varela (2022, p. 254)”.


O) Las Citas de Entrevistas
Deben mencionar el nombre o pseudónimo del entrevistado, y al final de la cita, entre paréntesis, el año de la entrevista.

P) Referencias o bibliografía
La literatura citada debe mencionarse al final del trabajo, ordenados alfabéticamente y con sangría francesa. Ejemplo: Apellido, Nombre (año). Titulo. Editorial, lugar, páginas.

Bourdieu, P. (2000). Las estructuras sociales de la economía, Barcelona: Editorial Anagrama.

Bartra, A. (2008). “Fin de fiesta. El fantasma del hambre recorre el mundo”. Argumentos, (57), 15-31.

Espinosa, M., Fletes, H., y Bonanno, A. (2021). Contendiendo en la globalización. Los empresarios cafetaleros del Soconusco y la organización de las cadenas de producción locales y globales. EntreDiversidades: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 8 (1), 6-35.


McMichael, P., y Borras, S. (2014). Historizar la soberanía alimentaria; una perspectiva del régimen alimentario. Borras, S. (Comp.) Soberanía alimentaria un dialogo crítico, 47-65.

 

Proceso de evaluación por pares: Todo manuscrito recibido para su posible publicación en Inter-Acciones, seguirá el siguiente proceso:

  1. El Comité Editorial (CE) revisa preliminarmente el trabajo. En esta revisión de pre-dictamen, el CE verifica la afinidad temática, el cumplimiento de las normas editoriales y los criterios de calidad mínimos de la revista; así como de revisión por software antiplagio. Esta revisión toma aproximadamente entre una y dos semanas.
  2. Todos los manuscritos que aprueban esta revisión inicial son enviados a dictaminar por al menos dos pares, especialistas en la temática, preferentemente externos a la institución de origen de las/los autoras/es. El dictamen se realiza bajo el sistema de doble ciego, cuidando el anonimato de autores y revisores durante todo el proceso de revisión. Esta segunda revisión toma entre tres y cuatro semanas adicionales al pre-dictamen.
  3. A partir de los dictámenes, el Director emite una resolución inicial sobre el artículo. Las opciones habituales de resolución son: A) Publicar B) Publicar cuando se hayan cumplido correcciones y C) No publicar. En caso de que se encuentren fuertes discrepancias entre los dos dictámenes iniciales, el manuscrito puede ser enviado a un tercer dictamen.
  4. En el caso de los manuscritos que reciban un dictamen de "publicación condicionada a modificaciones", los autores deberán enviar una versión revisada, que podría ser enviada a una segunda fase de dictámenes.
  5. La decisión final sobre la publicación de los manuscritos corresponde al Director de la revista y es inapelable.
  6. Una vez que se notifica la recepción del artículo al autor/es, el tiempo estimado de publicación es de tres meses aproximadamente.

 

Política de plagio: Cero tolerancia. Las y los autores de los manuscritos son totalmente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que estas sean originales e inéditas. Como política para la prevención del plagio, la revista se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de software anti-plagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación. En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado antes de enviar a dictamen.

 

Política de acceso abierto: Inter-Acciones es una revista con acceso abierto inmediato y en línea a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. No se hace ningún cargo a los autores por la recepción, procesamiento o publicación de sus trabajos.

 

Preservación digital: La revista conserva todos los documentos que publica electrónicamente. La Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Nayarit incorpora la revista a su repositorio institucional, el cual permite el acceso digital a los documentos, así como su preservación a largo plazo y la transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando se requiera.

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Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.