Un enigma por resolver: Violencia académica contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior

Autores

Palavras-chave:

Violencia académica, Educación superior, Convención Belém do Pará, Hermenéutica

Resumo

La violencia académica contra las mujeres, como una de las múltiples expresiones de la violencia, ha sido poco estudiada. Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) carece de datos estadísticos sobre este fenómeno y forma específica de violencia. Sin embargo, la temática ha sido visibilizada desde organismos nacionales e internacionales a través de sus informes de actividades e investigaciones, que aunque no abordan de manera directa el tema de la violencia académica en espacios Universitarios, sí la analizan para el caso de la educación básica y media superior. A partir de informes de organismos internacionales, así como de la revisión de notas periodísticas, para el caso de México en particular, este artículo muestra cómo se analiza y representa la violencia académica. Para ello, este trabajo se basa en una metodología cualitativa que combina el método hermenéutico en aras de comprender e interpretar textos, bajo la técnica análisis de contenido. A modo de conclusiones, la violencia académica resulta un tema poco abordado tanto desde las estadísticas, como desde los informes de organismos internacionales, con baja visibilidad en el caso mexicano, aunque se observan cambios significativos en las políticas universitarias y la reforma a los currículos.

Publicado

2023-09-19

Como Citar

Saavedra, M. J., González Cruz, I. M., Giraldo Calderón, P. E., Morales Trejo, Éricka B., & Quiroga Ávila, J. G. (2023). Un enigma por resolver: Violencia académica contra las mujeres en las Instituciones de Educación Superior. Inter-Acciones, 1(02), 4–23. Recuperado de https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/29

Edição

Seção

Artículos