Inteligencia artificial para la gestión educativa y pedagógica en la educación superior: un estudio múltimétodo

Autores

Palavras-chave:

Administración educativa, Innovación educacional, Tendencia educacional, Investigación cualitativa

Resumo

El propósito de este estudio es examinar el efecto de la inteligencia artificial (IA) en la administración educativa de instituciones de  educación superior, mediante un enfoque múltimétodo y la Teoría Fundamentada. Se emplearon 2163 unidades de análisis de 
narrativas obtenidas a través de materiales audiovisuales de acceso abierto mediante el software MAXQDA24. La clasificación en 
22 dimensiones facilitó la conceptualización a través de la revisión documental, para el contexto teórico en la Teoría Científica de la Administración y la Teoría del Aprendizaje Social. Los hallazgos revelan cómo la IA, mediante su integración con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puede optimizar tanto la administración educativa como los procesos de enseñanza aprendizaje 
en el ámbito de la educación superior. La implementación del estudio facilitó la comprensión de cómo la IA fomenta la personalización  del aprendizaje y optimiza el uso de herramientas para la práctica educativa. Se sugiere la formulación de protocolos éticos para la implementación de la IA en la educación superior, fomentando metodologías personalizadas y asegurando su ejecución ética mediante comisiones institucionales con el objetivo de optimizar la práctica pedagógica y la administración del proceso de  enseñanza-aprendizaje.

Publicado

2024-12-19

Como Citar

Jiménez León, R. (2024). Inteligencia artificial para la gestión educativa y pedagógica en la educación superior: un estudio múltimétodo. Inter-Acciones, 2(04), 101–125. Recuperado de https://inter-acciones.uan.mx/index.php/revista/article/view/59

Edição

Seção

Artículos